Formación del talento humano

Formación, entrenamiento y profesionalización

Se cuenta con las siguientes herramientas, que permiten determinar cuáles son las principales necesidades de capacitación:
  • Quejas de los clientes
  • Resultado de auditorias
  • Causas de mala prestación del servicio
  • Revisiones por la Dirección
  • Necesidades del sistema de gestión de la Calidad, OHSAS , BASC, responsabilidad social empresarial y gestión ambiental
  • Iniciativa propia: Todo el personal que considere necesitar capacitación o entrenamiento puede solicitar el registro JPF05 DETECCIÓN DE NECESIDADES al Jefe de Personal , quien consulta con el jefe inmediato si en realidad afecta la prestación del servicio, evalúa la viabilidad y deciden si se procede o no con la capacitación.
Evaluación anual de conocimientos, en el momento de ingresar el personal realiza una evaluación y una vez al año se realiza otra nueva evaluación para detectar debilidades en conocimientos para la prestación del servicio, estas debilidades son eliminadas a través de capacitaciones al personal. La Jefe de personal evalúa los resultados de la evaluación y determinan si se requiere desarrollar un programa de capacitación.

Programación de la capacitación

Requiere de planeación de los siguientes aspectos:
  • Objetivos
  • Contenido
  • Participantes
  • Recursos Humanos, Físicos, Materiales.
  • Metodología
  • Duración


Capacitación o entrenamiento

Se desarrollan los puntos del anterior ítem. Al finalizar la capacitación se diligencia el registro Lista de Asistencia y calificación del curso.
 
    Análisis, estudio y verificación de datos de la solicitud de empleo.
  • Visita domiciliaria cada 2 años.
  • Examen de aptitud física.
  • Pruebas y entrevista con psicólogo.
  • Entrevista con el Gerente General.
  • Registro Decadactilar.
 
  • Pruebas de consumos de alcohol y drogas.
  • Actualización anual de toda la información del guarda.
  • Reseña por parte de las autoridades del estado.
  • Instrucción, información y capacitación en sus actividades inherentes a sus funciones como vigilantes.
  • Formación ISO, OHSAS , BASC , RSE y medio ambiente
 
 
SEGURIDAD DE COLOMBIA ANTIOQUIA LTDA-Hospitales
 
SEGURIDAD DE COLOMBIA ANTIOQUIA LTDA-Hospitales
 
SEGURIDAD DE COLOMBIA ANTIOQUIA LTDA-Hospitales
 

Evaluación

La evaluación se realizará en dos formas:
Evaluación de la metodología del curso: Al terminar cada sesión de capacitación al interior de la empresa se evaluará por cada uno de los participantes los objetivos propuestos: expositor, tema, recursos, ayudas pedagógicas, solución de preguntas. (Ver registro JPF06 Lista de Asistencia y calificación del curso).

Evaluación de la eficacia del capacitación: En los casos que la capacitación sea para mejorar la calidad del servicio se realiza una evaluación de conocimientos que permita evidenciar si se logró el aprendizaje teórico, en la práctica se observara que si se esté realizando como fue capacitado si tanto teórica como en la práctica se evidencia el aprendizaje se considera que la capacitación fue efectiva.

Calificación de la inducción: A cada participante se le evaluará lo aprendido durante la inducción, los que obtuvieron un puntaje igual o superior a 80 puntos, ingresarán a desempeñar la actividad, y a los que los resultados de la evaluación son inferiores o iguales 75 puntos ingresarán nuevamente al programa y lo repetirán hasta alcanzar el puntaje exigido (80 puntos). A ambos se les informa cuales fueron las preguntas que no resolvió para que las aprenda y puedan prestar el servicio con total conocimiento del cuestionario.

Evaluación anual de conocimientos: En el momento de ingresar el personal realiza una evaluación que es requisito aprobar con más 80 puntos. Una vez al año se realiza otra nueva evaluación para detectar debilidades en conocimientos para la prestación del servicio, estas debilidades son eliminadas a través de capacitaciones al personal.

Al personal que trabaja fuera del área metropolitana, debida a la dificultad para el transporte, relevos y que estos contratos son por corto tiempo no reciben sino la inducción inicial con el debido examen con el que se evalúa la eficacia de la formación.

Antes de realizar la evaluación es revisada por el Subgerente, Director de Operaciones, Director de Calidad y Jefe de Personal Para actualizar el cuestionario y adjuntar las preguntas que son evidenciadas por las quejas de los Clientes, Reporte de No Conformidades , Auditorias, inspección por los supervisores etc.

Capacitación por normatividad

Los empleados de nuestra organización al momento de su ingreso deben presentar como mínimo el nivel de fundamentación (100 horas) de formación para guardas. Además, todos reciben reentrenamiento, especialización o profundización anual en conocimientos en vigilancia en una academia debidamente certificada y autorizada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en “Desarrollo de programas de capacitación y entrenamiento de los ciclos para Vigilantes y Supervisores”

Para fortalecer más la competencia de nuestro personal se realiza una capacitación anual al 100% de nuestros guardas y supervisores, en donde se refuerza todos los aspectos necesarios para poder asegurar una óptima prestación del servicios de vigilancia, los guardas son evaluados y solo se permite la prestación de servicios a quienes obtienen una calificación superior a ochenta (80) puntos, los que pierden esta evaluación reingresan al proceso de formación para fortalecer las debilidades.

Especialización por área de servicio

Plan de carrera para el personal operativo de SEGURIDAD DE COLOMBIA ANTIOQUIA LTDA, desde el momento de ingreso como guarda novato hasta lograr ser un coordinador de servicios, y ejercer con alta capacidad y competencia, una determinada actividad intelectual u operativa de acuerdo con su perfil y funciones.

Especializaciones

Brindan las herramientas de carácter humano, técnico y administrativo para formar integralmente al personal operativo de seguridad privada que le permitan dirigir, liderar, coordinar, enseñar y controlar el cumplimiento de la normatividad vigente, las políticas de la empresa satisfaciendo las necesidades del usuario en el área determinada, implementando estándares de alta calificación en su gestión.
Áreas de Especialización:
  • Hospitalaria
  • Bancaria
  • Residencial
  • Comercial
  • Sector educativo y oficial
  • Industrial

Competencias laborales y titulación Convenio SENA

Consciente de la importancia que reviste la capacitación continua de su personal de servicio y para reiterar su espíritu de Responsabilidad Social Empresarial y el compromiso con nuestros usuarios, nos hemos dado a la tarea de ejecutar un plan de profesionalización partiendo de la firma de una ALIANZA DE FORMACIÓN Y EMPLEABILIDAD CON EL SENA a partir del año 2013.

En nuestro plan de profesionalización hemos planificado un trabajo estructurado en varias etapas, a saber: Titulación de los guardas de seguridad, jefes de puesto y supervisores una vez se hayan certificado en tres competencias laborales.

Conscientes de la necesidad de formación de nuestro personal, hemos asumido con un alto sentido de pertenencia y responsabilidad esta tarea formativa y de alta cualificación del servicio para beneficio de nuestros usuarios, para que sean transportadores de cultura y buen trato y que sean garantes de la seguridad y tranquilidad de todos los que nos han confiado la tarea de administrar sus riesgos de una manera profesional y excelente servicio.